(de www.lacoctelera.net)...)
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.
Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se metió en el cuarto.
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.
Los 1000 perritos hicieron lo mismo.
Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.
¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él!
Cuando salió del cuarto, se quedó pensando para sí mismo: "¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!"
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto.
Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio cómo los 1000 perritos le gruñían a él.
Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también.
Cuando este perrito salió del cuarto pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!"
¿Qué crees que pasa en esa casa?
IDEAS DE GRUPO.
ANTES DE VER LA RESPUESTA
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".
"TODOS LOS ROSTROS DEL MUNDO SON ESPEJOS"
Decide cuál rostro llevarás por dentro, y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.
Las cosas mas bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón. No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.
para pensar>: El cuento plantea reflexiones interesantes sobre la percepción, las acciones y la responsabilidad personal. Aquí tienes cinco preguntas para generar debate después de la lectura:
1. ¿Qué enseñanza podemos extraer de la historia de los dos perros que entraron en la casa de los 1000 espejos en relación con la forma en que percibimos y respondemos a los demás?
2. ¿Cómo crees que la percepción de uno mismo y de los demás puede influir en nuestras interacciones y relaciones personales?
3. ¿Hasta qué punto somos responsables de la imagen que proyectamos ante los demás, y cómo podemos mejorar nuestra forma de interactuar con los demás en función de esta responsabilidad?
4. ¿Crees que es más importante cómo nos vemos a nosotros mismos o cómo nos ven los demás? ¿Por qué?
5. ¿Qué significa la afirmación final del cuento, "No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones"? ¿Cómo podemos aplicar esta idea en nuestra vida cotidiana?
Estas preguntas pueden ayudar a iniciar un debate sobre la importancia de la percepción, la responsabilidad personal y la forma en que interactuamos con los demás en diferentes contextos.